Noticias de prensa

Van Grieken inaugura exposición de la EOI en Collado Villalba

Collado Villalba, 8 may (EFE).- El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha inaugurado hoy una exposición de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en Villalba donde se ha dado a conocer un proyecto de 'Erasmus Plus' por el que ha sido seleccionado el centro a nivel nacional.

Así, el consejero y la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas, han abierto las puertas de la Casa de Cultura de Villalba para recorrer la muestra que lleva por nombre "La enseñanza de idiomas y su dimensión europea".

En este acto se ha dado a conocer el proyecto Erasmus Plus "+EOI: innovar y cruzar fronteras", por el que ha sido seleccionado el centro villalbino a nivel nacional.

La exposición, que permanecerá en la Casa de Cultura hasta el 15 de mayo, hace un recorrido por los aspectos más importantes de la enseñanza de idiomas en la Escuela Oficial de Collado Villalba, un centro que desde 1992 viene impartiendo clases a alumnos de toda la Sierra madrileña.

Vargas ha resaltado la importancia de aprender idiomas en la actualidad un "factor muy a tener en cuenta en todos los aspectos de la vida, y que constituye una herramienta muy importante a la hora de progresar como estudiante y profesional".

Tras un riguroso proceso de control y evaluación de la calidad realizado por el SEPIE (Servicio Español para la Internalización de la Educación), la Escuela Oficial de Idiomas de Collado Villalba ha encabezado la lista de los centros cuyos proyectos han sido seleccionados a nivel nacional.

Dentro del programa "+EOI: innovar y cruzar fronteras" desde el pasado mes de julio de 2016 cinco profesoras del centro villalbino han participado en diferentes actividades de formación y job shadowing en Reino Unido, Francia y Estonia, recibiendo información sobre tendencias metodológicas punteras y nuevas tecnologías, e intercambiando experiencias.

Además, se han puesto en marcha dos prácticas, una en colaboración con la EOI de Los Cristianos (Tenerife), a través de la cual los alumnos de francés de nivel básico de ambas escuelas están realizando el proyecto "On se présente", en el que, entre otras tareas, muestran las características de sus respectivas localidades.

La otra, en colaboración con el Pärnu College, de la Universidad de Tartu (Estonia). Varios estudiantes de C1 de inglés, participan en la evaluación del trabajo de los alumnos estonios de primer año de Administración de Empresas y Gestión de Proyectos. EFE


Gran velada de musical en el Auditorio Infanta Leonor en Los Cristianos - El Pregonero Digital

¿Qué mejor manera de practicar las destrezas de expresión oral en inglés que participar en una producción dramática musical? Una empresa exigente, como puede parecer, pero sobre todo divertida y digna de recordar. De esta forma el grupo teatral LookUs de la Escuela Oficial de Idiomas La Laguna actuó para los estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas Los Cristianos.

 


El grupo teatral Lookus representa "Chicago" - Educación Gobierno de Canarias


La Escuela Oficial de Idiomas Los Cristianos se ampliará.

El alcalde y el concejal de Educación del ayuntamiento de Arona, José Alberto González Reverón y Miguel Ángel Méndez, respectivamente, acompañados por el director general de Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, José Regalado, presentaron ayer los proyectos de ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria de Los Cristianos y la Escuela Oficial de Idiomas del núcleo costero, que serán adjudicados “a lo largo de este año”.

 

Tanto González Reverón como Méndez apelaron a la “necesidad” de ejecutar estos proyectos, ante el incremento de la oferta formativa en el IES, ya que alberga el Bachillerato de Artes Escénicas (aparte de Santa Cruz, Arona es el único municipio que oferta estos estudios), y el crecimiento del número de alumnos interesados en cursar estudios en la Escuela Oficial de Idiomas de Los Cristianos.

 

Por su parte, el primer edil aronero manifestó su satisfacción ante “el alto grado de cumplimiento del Plan Sur en nuestro municipio”, y recordó que “aparte de estos proyectos, el consistorio “ya ha puesto a disposición de la Consejería de Educación una parcela para la construcción del Centro de Educación Especial de Parque La Reina, y se están realizando los trámites para la cesión de otra (entre los dos IES de Los Cristianos), que albergará el futuro Centro de Formación Profesional”.

 

El proyecto de ampliación del IES Los Cristianos tiene un presupuesto de 2.069.172 euros, cofinanciados por el ayuntamiento de Arona y la Consejería de Educación, y contempla la construcción de un edificio de tres plantas que se levantará en el patio trasero del complejo educativo. Esta actuación, permitirá al centro disponer de cuatro laboratorios, cuatro nuevas aulas y un salón de actos de 205 metros cuadrados con una pequeña cafetería, según explicó José Regalado. Además, puso de manifiesto que la nueva construcción tendrá acceso directo desde la calle y estará perfectamente conectado con la zona deportiva y el resto de edificios del centro.

Por otro lado, la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas, con un presupuesto de 600.000 euros, consistirá en la construcción de un edificio de dos plantas que albergará cuatro nuevas aulas y un aula tutoría.


Las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Sexta Noticias

Noticias en la Sexta. Recortes en las EOI 10/02/2013


El Viceconsejero de Educación y Universidades, D. Juan Manuel Santana Pérez, aplaude la iniciativa de las EOI por su búsqueda de nuevos métodos de enseñanza.

Tres escuelas de idiomas de Tenerife se unen en un proyecto europeo que busca nuevas metodologías.

Las escuelas oficiales de idiomas de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Los Cristianos han sumado esfuerzos para implicarse juntos en un proyecto europeo, que ha permitido en estos dos últimos años que el profesorado realice visitas a institutos de idiomas de diferentes lugares de Europa, como Irlanda, Reino Unido o Alemania, en la búsqueda de nuevas metodologías de enseñanza y pueda trasladar posteriormente estas buenas prácticas, tanto a todo el profesorado de las escuelas que han participado, como al resto de escuelas de idiomas de Canarias.

Con el fin de contribuir a afianzar el papel de los centros de enseñanza de idiomas en el sistema educativo y alcanzar el nivel de excelencia, las escuelas participantes constituyeron desde 2014 un consorcio que les permitió presentarse a la convocatoria. Se trata de un proyecto en el que ha estado implicado todo el profesorado de los tres centros, definiendo objetivos comunes para ampliar su formación, tanto en cuestiones lingüísticas como metodológicas. En concreto, han sido 21 los docentes de los departamentos de Inglés, Francés y Alemán que han realizado visitas al Goethe-Institut en Bonn, al Viktor Klemperer Kollege en Berlín, al Infinity Business College en Dublin, al Clare Language Centre de Ennis, y al Edinburgh School of English en Edimburgo para observar buenas prácticas.

Esta ha sido la filosofía del proyecto, enmarcado dentro del programa Erasmus +, cuyos resultados se presentaron esta mañana en el transcurso de las jornadas de difusión "Nuevos Tiempos: Ampliando Horizontes en las EOI", que fueron inauguradas por el viceconsejero de Educación y Universidades, Juan Manuel Santana en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna y que contaron con la participación del profesorado de las tres escuelas.

Santana felicitó al profesorado de las escuelas de idiomas implicadas "por el excelente trabajo realizado, en la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza" e insistió en la importancia de la participación de las escuelas de idiomas de las Islas en los programas europeos, "tanto para la internacionalización de nuestros centros, como para que el profesorado pueda conocer otros sistemas de enseñanza y el aprendizaje obtenido pueda ser transmitido al profesorado del resto de centros de toda Canarias".

En este sentido, subrayó la apuesta de la Consejería de Educación por implicar a todos los centros canarios en los proyectos Eramus +, a través de la Oficina de Programas Europeos de Educación de Canarias, y valoró "el importante esfuerzo que están realizando las escuelas y cómo se ha ido incrementando la calidad de los proyectos de las Islas, por lo que les animó a seguir participando". De hecho, expuso que Canarias es ya la quinta comunidad autónoma de España en número de proyectos Eramus + seleccionados, por lo que ha pasado de recibir más de 5.700.000 euros en la convocatoria de 2014, a más de 8 millones de euros en la convocatoria de 2016.

En concreto, dentro de la línea de proyectos KA1, en la que han participado estas tres escuelas de idiomas de Tenerife, basada en la movilidad del profesorado hacia otros centros e instituciones para el aprendizaje de nuevas metodologías y buenas prácticas, los proyectos canarios presentados han pasado de 69 en la convocatoria de 2004 a 103 en la del presente año.

Juan Manuel Santana destacó que, "tanto la Consejería como el Gobierno de Canarias tienen especial interés en realizar el seguimiento a este tipo de proyectos, ya que entre sus principales líneas estratégicas, se encuentra el fomento de las buenas prácticas en los centros educativos de la Comunidad Autónoma, así como el aprendizaje de idiomas con el fin de fomentar el plurilingüismo en el alumnado y, en general, en la población de las Islas". En este contexto, aseveró que "será fundamental el desarrollo del Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE), en el que no sólo será esencial el aumento del tiempo de inmersión lingüística de los alumnos, que recibirán las áreas o materias completas en lengua extranjera, sino también el fomento de la actualización lingüística y metodológica del profesorado".

Por su parte, el director de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, Enrique Boluda Valls, agradeció al profesorado de los tres centros su implicación en el proyecto y agradeció a la Consejería de Educación "el trabajo que se está realizando a través de su Oficina de Programas Europeos a la hora de informar a los centros, animarnos a presentarnos a las convocatorias y realizar el seguimiento de los proyectos".

Una vez inauguradas, las jornadas continuaron con las diferentes presentaciones de las actividades de formación, una mesa redonda sobre las visitas de observación realizadas, para concluir con la ponencia del profesor Plácido Bazo, formador de profesores de idiomas, titulada "¿Qué signfica enseñar y aprender lenguas extranjeras en el siglo XXI?"


Pincel eKADE

Erasmus +

Campus Virtual

Agenda

Espacio Cardioprotegido

Consejería de Educación y Universidades

Ministerio de Educación Cultura y Deporte

That's English

Tenerife Educa

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.