Departamento de Chino


Chino

Departamento de Chino

  • 2 Documentos
  • 2 Enlaces
  • 9 Actividades
Documentos relacionadas con el departamento de Chino
Enlaces relacionadas con el departamento de Chino
Actividades relacionadas con el departamento de Chino
03 de Febrero de 2022

Actividad de caligrafía china para celebrar el Año Nuevo

Hay días que se guardan en la memoria durante mucho tiempo. El martes pasado fue uno de ellos. Para celebrar el Año Nuevo chino, en el departamento de chino de la Escuela Oficial de Idiomas de Los Cristianos organizamos una pequeña actividad de  introducción a la caligrafía china para los alumnos de todos los niveles.

Primero, atendiendo al nivel de los alumnos, aprendimos cómo felicitar en chino en la llegada del nuevo año con la tan común expresión:
新年快乐!            (caracteres chinos simplificados)
Xīn nián kuàilè!      (escritura en sistema pinyin para saber pronunciar y entonar)
¡Feliz Año Nuevo!   (traducción al español)

Como este es el año del tigre (, hǔ) podemos variar un poco la expresión diciendo:
虎年快乐!
Hǔ nián kuàilè!
¡Feliz Año del tigre!

Este año en las redes sociales se ha empleado mucho la siguiente expresión para completar la felicitación :
虎虎生威
Hǔ hǔ shēng wēi
Que podría traducirse por que el tigre haga fuerza.

En segundo lugar, en clase explicamos las distintas tradiciones relacionadas con cada una de las actividades que se suelen hacer en Nochevieja y Año Nuevo e hicimos hincapié en el carácter () que significa felicidad y suele estar presente en muchos adornos de Año Nuevo. A continuación, nos propusimos aprender a escribir todo el mundo su propio carácter haciendo uso del pincel y tinta china.

Para todo el alumnado fue algo especial tener entre sus manos por primera vez un pincel chino, aprender a colocar los dedos para usarlo y ver cómo actúa la tinta china sobre el papel. Una vez vencimos el miedo al primer contacto los alumnos no dejaron de pedir más y más hojas de papel y tinta para practicar. Empezamos aprendiendo a ejecutar los trazos más básicos hasta haber practicado los necesarios para completar el carácter ().

Esta actividad sirvió no solo para hacerles partícipes del sentimiento del Año Nuevo chino, sino para que a nivel de aprendizaje del idioma conectaran los conocimientos de escritura de caracteres previos que practican a diario en sus cuadernos con la experiencia directa del uso del pincel y la tinta en el papel. Con ella, de repente cobraba sentido ante sus ojos porqué los caracteres tienen la forma que tienen, les ayudó a entender el valor de sus formas y el porqué del orden de sus trazos.

Este primer contacto con la caligrafía china (书法, shūfǎ) ha sido muy bienvenido por el alumnado y esperamos que sea una fuente más de inspiración para animarlos a seguir en el estudio de este bonito idioma. No es solo aprender una lengua, es también adentrarse en lo que la rodea , hay muchas cosas que nos están guardando y solo las descubriremos si tenemos el valor de ir hacia ellas. Solo debemos confiar a nosotras mismas y dar el paso sin miedo.

 

24 de Enero de 2022

Preparativos para la bienvenida de la primavera

小年
El sol cada día amanece más pronto y la primavera se siente cada vez más cerca, y con ella llega una de las fiestas más queridas del pueblo chino, la Fiesta de la Primavera, también conocida como Año Nuevo, una fiesta que consigue reunir bajo un mismo techo a familias que viven separadas la mayor parte del año. Desde fuera no podemos hacernos una idea del tremendo esfuerzo que supone iniciar un viaje que puede durar días y que para muchos supone la única oportunidad que tendrán a lo largo del año para ver a sus seres queridos y pasar junto a ellos unos días felices, antes de que llegue la hora de volver a despedirse.

Hoy ya puede verse en los ojos del pueblo chino la alegría y la emoción de su fiesta. Es hora de que el invierno termine, de dejar atrás lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo (辞旧迎新, cí jiù yíng xīn). Esta fiesta empieza con el tradicional Pequeño Año (小年, xiǎonián), que en el norte de China se celebra este año el día 25 de enero y en el sur un día después, el día 26. Este día marca el inicio de los preparativos para dar la bienvenida al Año del tigre (虎年, hǔnián).

En esta fecha hay dos actividades centrales, la limpieza a fondo de la casa (扫尘, sǎo chén) en la que preparamos el hogar para la llegada del Año Nuevo (新年, xīnnián), y las ofrendas al dios de la cocina (祭灶, jìzào), llamado Zao Shen (灶神, Zào Shén), que protege el hogar y la familia. Además de esto, también se compran todo tipo de artículos de Año Nuevo (年货, niánhuò) para comer y adornar la casa.

Si repasáis las palabras que hemos ido viendo en esta entrada veréis que en muchas de ellas aparece la palabra año (年, nián), y es que al aprender un nuevo carácter estamos facilitándonos la tarea de aprender familias enteras de palabras. Cuantos más caracteres aprendamos, más fácil será aprender nuevas palabras, solo necesitamos tener paciencia para ir poco a poco y asimilarlos.

No olvidéis las próximas fechas señaladas: la noche del día 31 de enero será Nochevieja (除夕, chúxī) y el 1 de febrero Año Nuevo ¡Felices fiestas!

14 de Enero de 2022

Vive el chino

你好!

 
Estudiar un idioma puede cambiarnos la vida, nos abre puertas que nunca hubiéramos pensado que estarían a nuestro alcance. A través del estudio del chino, un país tan lejano como China puede revelarse muy cercano. De hecho, no es necesario tomar el avión para tener contacto con su sociedad y cultura. Desde hace mucho tiempo están viviendo entre nosotros, es una realidad que la mayoría de las ciudades españolas cuentan con comunidades chinas. Pero, aunque vivimos juntos parece que la distancia que hay entre unos y otros sigue siendo muy grande. Este espejismo se rompe tan pronto les dirigimos un saludo en su propia lengua:

你好!   (caracteres chinos simplificados)
Nǐ hǎo(escritura en sistema pinyin para saber pronunciar y entonar)
¡Hola!     (traducción al español)

Es algo común que cuando un estudiante emplea el idioma chino para para saludar a una persona china esta se quede primero muy sorprendida y que a continuación sus ojos se llenen de alegría y nos reciban con una gran sonrisa. Es la emoción y la gratitud hacia alguien que se ha molestado en aprender un idioma tan diferente al español para expresarle un saludo. Las palabras 你好 (nǐ hǎo) tienen ese efecto mágico, contienen el sabor de su lengua materna, nos conectan con su mundo y es la mejor manera de conocerles realmente, de permitirles sentirse cómodos y de que se muestren tal como son. Y aquí empiezan las sorpresas, el pueblo chino es muy parecido a nosotros, lo que pasa es que durante todo este tiempo no lo sabíamos, y cuanto más chino estudiemos más se abrirán a nosotros y nos hablarán de temas que difícilmente podrían abordar en español.
El aprendizaje de una lengua extranjera nos ayuda a entender a otros pueblos, tender puentes a otras culturas, fomenta el entendimiento y el respeto mutuo entre personas y comunidades, algo básico en la realidad global en la que vivimos. Esto enlaza con los planteamientos del programa Erasmus+ Vivir un idioma promovido por nuestra Escuela Oficial de Idiomas Los Cristianos.
Espero que esta y las subsiguientes entradas sean de su interés y le ayuden a tomar el paso de estudiar este maravilloso idioma. Yo lo hice y me cambió la vida, espero que ustedes también se den esa oportunidad. El idioma chino es la lengua del futuro que hay que empezar a aprender hoy.

07 de Abril de 2018

EIO. Curso 2017/18. Azahara y Mireya. Tema: salud


06 de Abril de 2018

Tarea de EIO. Curso 2017/18. Rayco y Adamo. Tema: salud


23 de Febrero de 2014

El uso del clasificador o cuantificador


27 de Febrero de 2013

Fin de año chino 2013. Año de la serpiente

Año nuevo chino 2013. Adiós al año del dragón, bienvenido al año de la serpiente.


26 de Enero de 2012

Fin de año chino 2012. Ceremonia de lámparas voladoras.


20 de Mayo de 2009

两只老虎。


Pincel eKade

Modelo 700

Proyectos Erasmus +

EOI A DISTANCIA DE CANARIAS

Campus Virtual

Comunicación de casos COVID de la EOI Los Cristianos y aulas externas

Federación Estatal de las Escuelas Oficiales de Idiomas

Espacio Cardioprotegido

Consejería de Educación y Universidades

Ministerio de Educación Cultura y Deporte

That's English

Tenerife Educa

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso Ver más