Vive el chino I


14 de Enero de 2022

Vive el chino I

你好!
Estudiar un idioma puede cambiarnos la vida, nos abre puertas que nunca hubiéramos pensado que estarían a nuestro alcance.
A través del estudio del chino, un país tan lejano como China puede revelarse muy cercano. De hecho, no es necesario tomar el avión para tener contacto con su sociedad y cultura. Desde hace mucho tiempo están viviendo entre nosotros, es una realidad que la mayoría de las ciudades españolas cuentan con comunidades chinas. Pero, aunque vivimos juntos parece que la distancia que hay entre unos y otros sigue siendo muy grande. Este espejismo se rompe tan pronto les dirigimos un saludo en su propia lengua:

你好!   (caracteres chinos simplificados)
Nǐ hǎo!(escritura en sistema pinyin para saber pronunciar y entonar)
¡Hola!     (traducción al español)

Es algo común que cuando un estudiante emplea el idioma chino para para saludar a una persona china esta se quede primero muy sorprendida y que a continuación sus ojos se llenen de alegría y nos reciban con una gran sonrisa. Es la emoción y la gratitud hacia alguien que se ha molestado en aprender un idioma tan diferente al español para expresarle un saludo. Las palabras 你好 ( hǎo) tienen ese efecto mágico, contienen el sabor de su lengua materna, nos conectan con su mundo y es la mejor manera de conocerles realmente, de permitirles sentirse cómodos y de que se muestren tal como son. Y aquí empiezan las sorpresas, el pueblo chino es muy parecido a nosotros, lo que pasa es que durante todo este tiempo no lo sabíamos, y cuanto más chino estudiemos más se abrirán a nosotros y nos hablarán de temas que difícilmente podrían abordar en español.
El aprendizaje de una lengua extranjera nos ayuda a entender a otros pueblos, tender puentes a otras culturas, fomenta el entendimiento y el respeto mutuo entre personas y comunidades, algo básico en la realidad global en la que vivimos. Esto enlaza con los planteamientos del programa Erasmus+ Vivir un idioma promovido por nuestra Escuela Oficial de Idiomas Los Cristianos.
Espero que esta y las subsiguientes entradas sean de su interés y le ayuden a tomar el paso de estudiar este maravilloso idioma. Yo lo hice y me cambió la vida, espero que ustedes también se den esa oportunidad. El idioma chino es la lengua del futuro que hay que empezar a aprender hoy.

Pincel eKade

Modelo 700

Cita previa

Proyectos Erasmus +

EOI A DISTANCIA DE CANARIAS

Campus Virtual

Comunicación de casos COVID de la EOI Los Cristianos y aulas externas

Federación Estatal de las Escuelas Oficiales de Idiomas

Espacio Cardioprotegido

Consejería de Educación y Universidades

Ministerio de Educación Cultura y Deporte

That's English

Tenerife Educa

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso Ver más